Wednesday, February 14, 2007

Pasión de multitudes

Durante años, quienes no encontraban excesivo placer en el fútbol o directamente estaban en contra de él sufrían en silencio. Especialmente en épocas de mundiales, donde la versión módica de las cuestiones identitarias y de pertenencia que se juegan en los equipos tradicionales adquiere, de pronto, dimensiones tremebundas y amenazadoras. Cuando en cada bar o sitio de reunión del planeta todos alzan la cabeza con la boca abierta hacia un televisor que emite siempre imágenes muy parecidas, el mundo puede convertirse en un lugar deprimente y solitario para los que no pueden o no quieren dejarse hipnotizar.
Pero no están solos. El actor y provocador Leo Bassi, autoproclamado “líder de la liga antifútbol”, tiene una página (http://www.leobassi.com/futbol/indexm.html) donde propone acciones concretas para luchar contra “esta plaga que nos infecta”. Por su parte, el escritor Alber Vázquez denuncia en su blog la terrible presión mediática que ha recibido por ser varón, joven y saludable, y no gustarle el fútbol (http://www.deabruak.com/maquina/archivos/000019.html). Tanto yahoo como ya.com tienen sus foros antifútbol, que denuncian “la esclavitud mental” que representa este deporte y, fuera de España, están “The soccer sucks page” (http://home.no.net/bernt/soccer/logo.html) donde se propone quemar un balón para hacerle un favor a mundo, entre otras. Un poco más seria es www.sportssuck.org, del “Club internacional contra los deportes”, que cita a H. L Mencken y se basa en la historia del fútbol europeo para justificar su desprecio por la disciplina en cuestión.
Todo, hasta la pasión de multitudes, tiene su reverso, y ahora, ante el inminente mundial que lo cubrirá todo de fútbol como un tsunami, la red puede ser uno de los pocos espacios donde las voces solitarias puedan expresarse sin miedo al ostracismo.

No comments: