Saturday, March 24, 2007

EL AFÁN DE COMPARTIR

Hoy en día, Google, gracias a su idea de digitalizarlo todo y ser la biblioteca que acabará con todas las bibliotecas, es uno de los grandes villanos para los que defienden, con algo de sensatez y bastante de histeria, los derechos de autor o mejor dicho los de la industria editorial. Buscadores, universidades que digitalizan sus bibliotecas para sus alumnos, y otras instituciones «legítimas» son el blanco de su ira. Omiten mencionar lo que ocurre en el universo subterráneo de los sistemas P2P. A pesar de que se los conoce mayormente como un sistema para cambiar discos y películas, existe también un activo intercambio de libros mediante programas como el Mirc, un antiestético y primitivo cliente de chat utilizado por comunidades virtuales cuya única función es hacer copias digitales de libros y regalárselas a quien las pida. Así de simple: uno pide el título y el autor, y en pocos minutos recibe el link de descarga. Sin siquiera dar las gracias.

Aquellos a cuyo sentido de justicia ofende este intercambio deberían, antes de atacar al bulto, preguntarse por los motivos de todo esto. ¿Por qué alguien se tomaría el tedioso trabajo de digitalizar un libro y esperar que otro se lo pida? En el Mirc todos son anónimos, no hay dinero de por medio, la mayoría son leechers (sanguijuelas, que toman pero no dan) y también queda descartado el éxito sexual o social en la vida concreta. ¿Será para oponerse a la tiranía de la industria cultural? ¿Para sentirse útiles, revolucionarios, para cambiar algo? ¿O sólo por el afán de compartir? Autores, traductores, libreros y todos los que están en el medio son víctimas de este intercambio y eso está mal, pero cabría también preguntarse por qué ciertos elementos culturales, o la cultura en sí misma, encuentran siempre algún canal para difundirse. En especial los libros, ese extraño objeto autosuficiente cuya muerte se ha decretado tantas veces y que sigue ahí, no tan efímero, testigo de nuestro breve tránsito por el mundo.

Publicado en mi columna "Al otro lado del espejo" de la sección Internet del suplemento cultural ABCD las Artes y las Letras de hoy, sábado 24 de marzo de 2007, aniversario de infausta memoria.

No comments: